>> Estudio EIC >> Previsional.

 

Servicio Doméstico y la seguridad.

En Argentina, el servicio tiene un Régimen Especial Previsional desde hace muchos años, desde el año 1956.  Al respecto ya hemos publicado notas en nuestro sitio Web, y Ud, podrá leerlas en nuestra Biblioteca Digital.

En el presente artículo deseo destacar la problemática de falta de una cobertura especial ante accidentes en trabajo, del servicio doméstico.  Hay que destacar que en el régimen general los accidentes laborales, incluso los “in itinere” son cubiertos por la Ley de Riesgos del Trabajo, de la cual el servicio doméstico está excluido.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo controla las ART-Administradoras de Riesgos del Trabajo- que son las entidades aseguradoras del sistema de Riesgos del Trabajo.  Haga clic para visitarla.

El estatuto especial del empleado doméstico no se encuentra dentro de la órbita de la LRT-Ley de Riesgos del Trabajo.   Ello no quita que ante un accidente laboral, su empleador deba pagar la compensación necesaria por el daño producido.  Es aconsejable contratar seguros para estos casos, incluso los seguros de tipo hogareño, ya que algunos de ellos tienen incluidas cláusulas de accidentes dentro del hogar, y pueden compensar ese pago.

También hay otro tipo de seguros que pueden aplicarse, como el de accidentes personales, donde es necesario establecer un beneficiario, con especial consideración.

Ambas opciones no son onerosas en demasía, si bien no fueron creadas para el servicio doméstico, le son aplicables con cierto nivel de satisfacción aceptable.  No son el ideal, pero se acercan, y además otra alternativa, por ahora, no hay.

Hay que tener muy en cuenta que la mayoría de los accidentes de cortaduras y caídas ocurren dentro del hogar, y que si se trabaja dentro de una casa uno es susceptible a tener estos problemas.  En el caso extremo pueden ocurrir fallecimientos.

Con la vigencia del nuevo Seguro de Vida Obligatorio, éste seguro debe contratarse cuando se tiene empleados del servicio doméstico. El Seguro de Vida Obligatorio -SVO- fue reglamentado por la Resolución SSN Nº 34761/2010(B.O. 18-02-2010) que modificó la Resolución SSN Nº 33860/2009. Lea el reglamento del S.V.O. vigente por la Resolución SSN Nº35.333/2010.

Algunas pocas aseguradoras generales están lanzando productos especialmente diseñados para el personal del servicio domestico, con cobertura “in itinere” o no, y con un monto máximo de indemnización por incapacidad permanente.  Es de esperar que pronto tengamos mayor y mejor cantidad de opciones.

Tener declarado el personal de servicio doméstico, no es difícil ni caro.  En todo el país se calcula que habría unos 900.000 empleados domésticos, de los cuales, hasta septiembre-2006, habría declarados al sistema menos de 180.000.

El trámite para declarar el personal doméstico se realiza por Internet y el máximo costo llega a $59,44 por mes, en la actualidad.

El sistema de servicio doméstico incluye las actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, institutrices, nurses, siempre y cuando trabajen como mínimo 6 horas semanales. 

Si trabajan menos de 6 horas semanales, por empleador, no se paga nada y deberán ser Monotributistas que facturen su trabajo por horas. Podemos resumir la actual tabla de valores, vigente desde febrero/2006, según las horas trabajadas por semana.  El pago incluye Aportes del trabajador, y contribuciones del empleador.

Horas semanales

Aporte

Contribuciones

TOTAL

De 6 a 12 horas

8,00

12,00

$ 20,00 

De 12 hasta 16

15,00

24,00

$ 39,00 

Más de 16 horas

24,44

35,00

$ 59,44 

 Para el pago debe bajarse el Formulario 102 nuevo modelo del sitio Web de la AFIP-DGI, haciendo clic aquí también.  Obviamente el/la empleado/a doméstico debe tener su CUIL, que en caso de no tenerla también se puede bajar de Internet en www.anses.gov.ar, con el DNI del empleado.

El recibo del pago realizado en los bancos y servicios habilitados, sirve para justificar el descuento en el Impuesto a las Ganancias, junto al recibo del monto pagado por el servicio domestico.  En el supuesto del Impuesto a las Ganancias del trabajador si es autónomo lo hará por declaración jurada anual, si es monotributista no tendrá obligación de hacer declaración jurada alguna salvo la de recategorización cuatrimestral, y si está en relación de dependencia deberá completar el formulario 572, para informar las posibles retenciones.  Toda esta información está en www.afip.gov.ar/blanco, el sitio Web oficial.

Es importante tener presente que el F.102 es por empleador, y entonces se suman los pagos.  Para el caso de no cubrir los mínimos mensuales requeridos por el sistema hay que utilizar complementariamente, a nivel del empleado doméstico, el formulario F.575, abonando en forma directa la diferencia faltante.  Los mínimos son, para acceder a:

Jubilación

Obra Social

Adherente Obra Social

$ 35,00

$ 24,44

$ 22,22

 La cobertura de obra social, puede ser la del Sindicato del Personal para el Servicio Doméstico, o cualquiera de las obras sociales de origen sindical, más de 200, que están en el listado de la Web.  Pueden agregar adherentes pertenecientes al grupo familiar primario, y por cada uno de ellos deberán abonar el importe requerido por el sistema.  Estos importes, hoy por hoy, son iguales a los del Monotributo.

Estos valores son los iniciales y luego se han ido actualizando.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 31/10/06.       Volver a la Biblioteca

Si tiene dudas puede consultarnos.