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SERVICIO DOMÉSTICO.  RÉGIMEN ESPECIAL. Pautas generales.

Actualizado al: 10/07/2012.

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

PARA TENER PRESENTE

A principios del año 2010 sigue analizándose un proyecto de Ley para dar al servicio doméstico una legislación similar al régimen de la Ley de Contrato de Trabajo, y que no sea más un régimen especial. 

La AFIP-DGI por RG 1978/05, del 16 de diciembre de 2005, estableció la reglamentación del Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico, instituido por el Título XVIII de la Ley Nº 25.239.  Luego esta RG tuvo modificaciones, entre otras la RG 2005/06, que permite a los empelados en relación de dependencia descontar estos nuevos costos, para el cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias, respecto de sus sueldos. También hay que tener presente el Decreto N°326/56 y N°7979/56.

Lo esencial es reunir todas las normas, incluidas las modificaciones, a los efectos de conocer al mes de junio/2006, que es lo que se halla vigente, y como actuar.

Þ    La provincia de Córdoba mantiene un régimen local para establecer la tabla salarial, lo cual es necesario consultar en forma separada de la nacional.  Es la Resolución provincial M.T. N° 109/05, basada en el decreto provincial Nº3922/75.  Fue actualizado el 15/11/2011 por la Resolución MTESS Nº 1351/2011(B.O.15-11-2011).

Þ  A nivel nacional, la escala salarial para los empleados en relación de dependencia, fue establecida por la Resolución del M.T. N° 314/2006 y luego modificada por la Resolución MTEySS Nº 1008/2006 y por la Resolución MTEySS Nº 1538/2008.  Luego se dictó la Resolución MTEySS Nº 1560/2008, la cual fue modificada por la Resolución MTEySS Nº 1141/2009. Luego se dictó la Resolución MTEySS Nº 1297/2010(B.O.19/11/2010), adecuando las escalas salariales. Posteriormente, se dictó la Resolución MTEySS Nº 1389/2010(B.O.07/12/2010), adecuando las escalas salariales. También se actualizó, a partir del 01/11/2011, por la Resolución MTESS Nº 1350/2011(B.O.15-11-2011).

Þ      El Decreto-Ley N° 326/56 establece las pautas salariales, laborales, que están incluidas en él.  Se aplica a todas las personas que presten servicios en un domicilio particular.  Desde ya, en los domicilios, con prestaciones comerciales o profesionales, no es aplicable.  Tampoco lo es, si el trabajador labora menos de un mes. La indemnización es medio sueldo por año de antigüedad.

Þ      En el Estatuto especial, por ende no se aplican las normas de la Ley de Contrato de Trabajo, ni la Ley Nacional de Empleo, ni el régimen especial de indemnizaciones que aún está vigente para los empelados en relación de dependencia.  Tampoco es aplicable la Ley de Riesgos del Trabajo, por ser un Estatuto especial. No es requisito, llevar libros especiales de registro.

Þ   En cuanto al sistema Mi Registro, tampoco le es aplicable, por tener un sistema previsional especial reglado por la RG 1978/05 de la AFIP.  Entonces, no se debe inscribir en este sistema al empleado del servicio doméstico, ni usar el aplicativo SIJP para el cálculo de sus cargas sociales.  Tampoco es aplicable al actual sistema Mi Registración II.

Þ      El empleado doméstico, siempre que trabaje el mínimo de horas semanales que exige el sistema especial, debe tener C.U.I.T o C.U.I.L., para poder acceder a los beneficios del Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico. No importa si es empleado en relación de dependencia con otro empleador o si es autónomo totalmente.

Þ      Para recibir los beneficios del Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico, deberá trabajar semanalmente por lo menos cuatro horas por día no menos de cuatro días a la semana.

Þ  El trabajador de servicio doméstico que no cumpla con lo anteriormente citado, será considerado un trabajador independiente, sujeto al régimen del Monotributo, o sino, un empleado en relación de dependencia, dependiendo de la cantidad de empleadores que tenga y las horas trabajadas en cada domicilio.  Lo mismo para quien trabaje en un domicilio particular, pero no en tareas domésticas, como puede ser el cuidado de enfermos.

Þ      Para el pago del aporte mensual, se debe utilizar el F.102/B, en uso desde el año 2009 y el mismo sirve como recibo de sueldos. Obviamente se lo identifica por la C.U.I.L.  Por Resolución General AFIP Nº2958/2010(B.O. 10-11-2010) que modificó los volantes de pago utilizados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, reemplazando los formularios Nº 102/B y 575/B, por los actuales formularios Nº 102/B y 575/B, respectivamente. Todos los formularios mencionados pueden imprimirse desde aquí.

Þ     También se habilita, desde el 10/11/2010, el servicio de control de pagos y reimputación de los mismos accediendo con clave fiscal al servicio CCMA-Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos-".

Þ    El trabajador del servicio doméstico -Sistema Especial- puede ver sus aportes al SIPA por medio de la página Clave Fiscal de la AFIP, y teniendo habilitada la aplicación SICAM-Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas-.

Þ     Hay una tabla, actualizada por la AFIP-DGI con los valores a pagar al Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico, de acuerdo a las horas y días, y también por la edad, separada en dos franjas, mayores de 18 años y con edad entre los 14 y los 18 años.  Los aportes voluntarios adicionales han sido recalculados por la Resolución General AFIP Nº 3035/2011(B.O.09-02-2011).

Þ    Cumpliendo con los requisitos del Art. 16 de la Ley 26.063, para lo cual hay que considerar la RG N° 975/01 y la RG N° 1261/02 de la AFIP-DGI, es posible descontar los sueldos y las cargas pagados, de su declaración anual del Impuesto a las Ganancias, incluso en los casos de sucesiones indivisas. Para el año 2006, el monto máximo a deducir en el Impuesto a las Ganancias asciende a $6.000,00.  Este monto incluye los sueldos abonados y declarados en el F.102/B, y las contribuciones, no así los aportes pagados por el trabajador del servicio doméstico, aunque estén en el F.102/B. 

Con respecto al pago al régimen de seguridad social, el mismo se divide en aporte y en contribución.  El aporte queda a cargo del trabajador del servicio doméstico y la contribución debe ser pagada por quien lo contrata, o sea el dador del trabajo.  La AFIP-DGI informa esos valores mensuales, pagaderos en el sistema financiero con el F.102/B, ya citado.  Vence los días 10 de cada mes. La AFIP-DGI publica un instructivo para completar el F 102/B.

Se puede ejercer la opción de aportes voluntarios al Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico.  Para ello hay que utilizar el F.575 –nuevo modelo- y el plazo se extiende al día 15 de cada mes.  Todos los formularios mencionados pueden imprimirse desde aquí. Ver el nuevo modelo vigente desde el 10/11/2010, detallado en el punto anterior.

Sin ánimo de dar una única y universal respuesta, no hay que dejar de considerar ciertos aspectos esenciales de las relaciones laborales.  Para muchos juristas, se entiende que corresponde abonar aguinaldo, vacaciones no gozadas e indemnización ante despido, cuando el/la empleada doméstica labora más de 16 horas semanales, de acuerdo con la letra del decreto N°326/1954.  Para otros, ese límite no es tan así.  Se entiende que no habría dudas, si se trabaja mucho más de 16 horas semanales.  Estos conceptos siempre se abonan cuando el empleado está en el régimen de trabajo mensual, en dependencia.

Las vacaciones pagas tiene un régimen especial.  Anualmente corresponden 10 días hábiles para aquellos empleados con menos de cinco años de antigüedad,  elevándose a 15 días hábiles para aquellos con más de 5 años de antigüedad y menos de 10 años.  Si tuviese una antigüedad mayor, recordemos que existe el estatuto especial desde el año 1954, le corresponden 20 días hábiles.

Sí está claro que, el estatuto especial del empleado doméstico no se encuentra dentro de la órbita de la LRT-Ley de Riesgos del Trabajo.   Ello no quita que ante un accidente laboral, su empleador deba pagar la compensación necesaria por el daño producido.  Es aconsejable contratar seguros para estos casos, incluso los seguros de tipo hogareño, ya que algunos de ellos tienen incluidas cláusulas de accidentes dentro del hogar, y pueden compensar ese pago.

En cuanto al Seguro de Vida Obligatorio -SVO- basado en el reglamento del SVO aprobado por la Resolución SSN Nº 35333/2010, debe ser contratado por todos los empleadores, incluso los de este sistema. 

La Resolución AFIP  que creó el sistema especial y sus modificatorias, no consideran empleador al quien contrata, pero no se descarta que algunos juristas tengan interpretaciones opuestas.

En todos los casos, el costo del sistema, los adicionales, los seguros, son todos por importes menores y de poca significación.

Para que el/la trabajador/a de servicio doméstico sea acreedor/a de la asignación universal por hijo, no debe ser monotributista del Régimen Simplificado. Podrá sí ser monotributista social (Inscripta en el Registro de Efectores), o hacer aportes por medio del F 102/B.

NOTA: Al mes de abril/2011 se encuentra con media sanción un proyecto de Ley que modifica el sistema normal de empleados de servicio doméstico que rige, con modificaciones, desde el año 1956. Si el Senado lo aprueba, habrá muchísimos cambios y aumento de los costos.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado el 29/06/2006. Actualizado al 15/11/2011.  .

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