La innovación + IA a nivel global. Big Data.

                                                                                                                                                                          Por Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ.
Tanto la innovación como el dominio de la IA-Inteligencia Artificial-, adosada al ML-Machine Learning- y al DL-Deep Learning-, son temas de máxima importancia en el contexto mundial, y son las asignaturas principales del crecimiento de las superpotencias.
Así lo entienden los máximos líderes mundiales. Al respecto, Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, ha manifestado que: “La inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad», y luego agregó que ésta «dará oportunidades colosales pero también traerá amenazas difíciles de predecir». El presidente ruso también afirmó: «Quien sea que se convierta en el líder en ese campo, será el dueño del mundo”. Leer más.
En EE.UU., que posiblemente sea hoy el líder mundial en IA, de la mano de la inversión del gobierno y empresas como IBM, Microsoft, Google y Amazon, desde el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, Elsa Kania, lo resumió en estas palabras: “Es notable ver cómo la IA ha surgido como una importante prioridad para el liderazgo chino y lo rápido que han sido puestas en marcha las cosas”. Lo pueden leer. En China, las tres empresas más importantes son: Alibaba, Baidú, Tencent.
Asimismo, el actual presidente de China. Xi Jinping, ha presupuestado las principales inversiones en tecnología, para mantener el liderazgo que discute con EE.UU. Pueden leer. Estiman que para el año 2030 serán líderes mundiales en IA y generarán más de 150.000 millones de dólares para su PBI. Pueden leer más. Y también leer esto.
China sigue creciendo mucho en su economía, y lo que no se sabe claramente es cuanto de este crecimiento es por innovación, pero se puede estimar. La economía digital china alcanza a 34,5% del PBI (U$S4.3 billones), y crece al 18% anual. El resultado es que 77% del alza del PBI en 2018 es obra del aumento de la productividad de todos los factores, principalmente por innovación; y también que el producto se duplica cada 10 años: en el año 2017 era US$5.4 billones y ahora, en el 2018, ya está en US$13.9 billones. Pueden leer más.
Son muchos los artículos que se publican dando datos de programas e inversiones en IA, no solo de estos tres países sino también del Reino Unido, Francia, India Japón y otros países menos desarrollados. Sin embargo, a nivel hardware, no aparecen grandes nuevas empresas, y todo está, por ahora, en manos de Microsoft, IBM, Google y más atrás Amazon. Cada una de estas empresas están dedicadas a un sector de la IA. Las publicaciones al respecto, provienen de todos estos países, debido a sus investigaciones. De china solamente, proviene el 43%.
A todo esto deben agregar un concepto que va de la mano, el Big Data, que alimenta la gran base de datos generada en la IoT, para que la IA, el ML y el DL puedan alimentarse. Debe entenderse, claramente, que los datos en la Nube, crecen exponencialmente desde los Tb hacia los Zb, pasando por los Pb. Ya llegaron a los primeros Eb, que es toda la Internet, y pronto seguirán hacia los Yb.
Para entenderlo, les dejo la tabla de los órdenes de magnitud de la información digital.
Unidad/Representa Unidad/Representa Unidad/Representa
1Bit Solo un cero y un 1 1 Byte / b 1024 bits 1 KiloByte / Kb 1024 bytes
1 MegaByte / Mb1024 Kb 1 GigaByte/Gb 1024 Mb 1 Terabyte / Tb 1024 Gb
1 PetaByte/Pb 1024 Tb 1 ExaByte/Eb 1024 Pb 1 ZettaByte/ Zb 1024 Eb
1 YottaByte/Yb 1024 Zb 1 BrontoByte/Bb 1024 Yb 1 GeopByte / Gb 1024 Bb
Y como broche de oro o la frutilla del postre, viene con la tecnología 5G, para los Smartphone, que ya comenzó en Corea del Sur, en EE.UU. y China, parcialmente, que permitirá conectarse a Internet y a la Nube mil veces más rápido que hoy. ¿Pueden imaginarlo? Seguramente muchos hogares que Internet por cable, dejarán de hacerlo y se pasarán a planes ilimitados de celulares, o a FO-Fibra Óptica- que instalarán en sus casas. Sí reden internas de FO.www.estudioeic.com.ar
Un ejemplo es China, tiene 731 millones de usuarios de Internet en 2017 y ahora ya son 804 millones, que está vigilada, acotada, y el gobierno no les permite a los ciudadanos navegar libremente, sino solo en los sitios autorizados, y hasta Google no puede mostrar toda la información que tiene. Leer más. Así y todo el 95.1% de los usuarios usan solo tecnología 4G y 5G. Los pagos digitales y el uso de taxis son actividades que crecen a la velocidad del 30% por año. Aquí, en Argentina, el comercio electrónico crece a tasas del 50% anual acumulativas, desde hace casi diez años.
Con estos crecimientos, el total de Big Data chino es 50% mayor al de EE.UU., y varias veces el europeo, que se ha quedado en la prehistoria de la información digital. Leer más.
En el mundo, hay grandes centros de investigación y de innovación. Tal vez el más conocido sea Silicon Valley, en California, aunque en EE.UU. también hay similares en Texas y New York, pero en China tenemos a Shanghái FTZ, en Israel, hay varios, en el Reino Unido hay varios como el Silicon Roundabout, de Londres, y así en otros países. Todos se dedican a innovar en la Nube, en nuevas tecnologías, y en nuevas Apps.
Solo en China, en los últimos 5 años se han creado en 21,4 millones de nuevas empresas, y 15% de ellas son “start ups” de alta tecnología. En la República Popular de China, surgen 4 millones de compañías por año y 16.600 por día. Y todo esto ha surgido luego del cambio del líder chino Mao Tse-Tung, que incorporó al capitalismo en la economía china, no en el gobierno. China tiene en este momento más de 100 millones de entidades empresarias, y eran 490.000 en 1978, cuando Deng Xiaoping lanzó el proceso de apertura y vuelco al capitalismo. Lea más. En Argentina, el tercer rubro de nuestras exportaciones, es el software.
Siguiendo con China, en el año 2018, ya la economía digital representa el 34,5% del PBI y el 77% del alza del PBI de este año es debido a la innovación, que está muy promocionada desde el gobierno. Por ejemplo, financian la creación de 320 hubs de innovación solo en este año. Si logran vencer en esta cuarta revolución industrial, tal vez para el año 2030 China sea el “Imperio del Medio” del siglo XXI. Claro, nadie puede decir como será el siglo XXI dentro de 50 años.
La innovación, por definición es disruptiva, o sea que destruye lo que hay, para crear algo totalmente nuevo. La mejora continua, sin embargo, mantienen lo que hay y lo va mejorando. En términos matemáticos la mejora continua es lineal y la innovación es exponencial. Al ser exponencial, hace crecer todo a una velocidad muy alta, y por eso mismo, el cambio tecnológico es tan rápido. Imposible de frenarlo, mientras se siga innovando.
En sí, la innovación hace una transferencia de capitales y de la fuerza de trabajo de los sectores de escasa productividad a los de productividad más elevada. Esto se realiza mediante la creación de nuevos productos, servicios y mercados, y con la innovación. La fuerza del trabajo deberá capacitarse para entender este cambio, sino deberá ser subsidiada para hacer trabajos que no crean suficiente riqueza, que permita pagarles salarios dignos. Es la dura realidad, como en toda revolución industrial.
Para terminar de entender el fenómeno de la IA, que va unido a muchos otros conceptos, como ya lo dije más arriba, hay que mirar las estadísticas del mercado real presentadas, por ejemplo, por Gartner.
Para empezar hay que conocer el ciclo Hype de la evolución y uso de la IA. En este ciclo se destaca que hay 5 tendencias.
Microsoft está llevando la IA a nivel de las PyMES, a precios realmente accesibles para todos. Para ello, facilita la capacitación on line. Lea más.
El uso de la IA se ha masificado, y los principales actores de la Cloud están invitando a las empresas a usar la IA directamente, por costos sumamente bajos. Obviamente, hay que capacitarse. Una de las opciones es la de Microsoft, otra IBM y Google, que están casi en el mismo camino. Busquen las alternativas. Amazon está más dedicado al retail y a brindar servicios de conectividad a gobiernos.
Campana, noviembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 26 = 34