Mirando hacia adelante

 

Objetivo general.

La pandemia actual está comenzando una etapa muy disruptiva, que se empieza a palpitar.

Nos vamos a casa, y adentro de ella, solo pensamos a que conectarnos, para lo que sea: trabajo, estudio, capacitación entretenimiento, planificación, diseño, compras on line, buscar ofertas, o lo que sea.

Para eso hay que tener un buen proveedor de Internet y sino, pensamos en cambiarlo pronto.  Esto a nivel individual.

Cuando pensamos en el mundo de los negocios, todo cambia.  Si somos solo consumidores, buscamos ofertas, que no se cuelgue el sistema, que nos aseguren un delivery gratis o barato, la clasificación del vendedor, etc.

Ahora bien, y si somos los comerciantes, los dueños de un negocio o servicio, o empresario…  la situación no solo es más compleja, sino que hay que planificar un gran cambio, basado en tecnologías TIC, para entrar en la economía digital que sigue funcionando, y para eso necesitan asesoramiento adecuado y actualizado, pues sino, ya lo hubiesen hecho por su cuenta.

ESTUDIO EIC y su departamento SG IT CONSULTING están para ayudarlo en todo ese proceso de cambio disruptivo.  Sabemos como hacerlo, pues hace años que lo hacemos para nosotros y algunos clientes.

Cuando “salgamos” de esta pandemia, el mundo será muy distinto al que conocíamos hacia fines del año 2019, y se hará en forma muy lenta y parcializada.

No solo habrá más solidaridad y exigencias de plenitud social, sino que el seguimiento de la economía no será tan globalmente aceptado.  Seguramente, algunos empleados se habrán perdido, algunos trabajadores se habrán ido de la ciudad en donde trabajaban y algunas empresas estarán en serios problemas o habrán desaparecido, si la pandemia dura varios meses.

No olviden que venimos viviendo recesión desde hace muchos trimestres. La cadena de pagos y la eficiencia son fundamentales, y están al borde de un quiebre.

La supervivencia es el objetivo, y para ello hay que planificar como cambiar.

China ha anunciado que su economía vuelve a arrancar aumentando las inversiones en 5G, economía digital – que ya representa el 40% de su PBI-, y la aplicación de tecnologías TIC, como el teletrabajo.  EE.UU. está en el mismo camino, aunque está en el pico de los contagiados y prioriza su economía ante el problema sanitario, algo que no los asusta porque vienen de varias guerras.

Lo podemos ayudar, aunque lo obligue a tomar decisiones duras.

 

Nuevos negocios.

Desde principios de año abrimos nuevas secciones en nuestro sitio Web, que tal ya hayas navegado. La titulamos “las PyMEs en crisis” y además sectorizamos las noticias publicadas en tres grupos, las generales para las MiPyMEs, las de Industria 4.0 y noticias hacia el mundo digital.

En el EIC MAGAZINE, con mucho más tráfico también hemos publicado todo esto.

En abril/20 estamos en cuarentena, desde el viernes 20 de marzo, ya esta altura ya hemos cambiado muchos hábitos cotidianos, a saber:

  • Educación por plataformas digitales que no existían.
  • Compras on line con delivery.
  • Homebanking y/o Apps que nos permiten pagar y cobrar.
  • Pagos por Apps a personas sin cuenta bancarias.
  • Trámites a distancia.
  • Uso de cajeros automáticos para trámites y movimiento de fondos.
  • Autorizaciones para circular en la calle, por la Web.
  • Teletrabajo de muchísimas personas.

La mayoría de estas acciones, que no son pocas ni accesorias, quedarán como actitudes que se seguirán realizando en el futuro, cuando ya no haya cuarentena vigente, incluso en la etapa donde la cuarentena sea parcial o mitigada, con lo cual la economía digital habrá logrado miles y miles de nuevos adeptos.

Considere además, que en el período en el cual la cuarentena sea parcial o mitigada, algunos negocios y empresas comenzarán a trabajar y muchos consumidores aún seguirán en sus casas y ahí, en ese momento, la única vía de conexión económica será Internet y sus aliados. Se la llama economía digital.

Los nuevos adeptos habrán aprendido a utilizar las ventajas de la economía digital, y seguirán utilizándola.  Tal vez en menor medida que en el período de cuarentena, pero seguramente mucho más que el año pasado.

Ha cambiado el mercado minorista, guste mucho o no, y la economía digital ha crecido y se ha desarrollado abruptamente, gracias a las medidas que tomó el gobierno.

Habrá muchas personas que han perdido sus ingresos mensuales normales, y muchos otros que los mantienen.

Ud., como empresario o comerciante, no puede perderse esta oportunidad única. Como vendedor que es, lo sabe. Tiene que llegar a ellos, que necesitan comprar.

Es más, Ud. ya se ha convertido en un usuario de la economía digital, en mayor o menor medida, con lo cual ya sabe como utilizarla como consumidor, solo resta subir su negocio a Internet, una tarea no tan simple, y que exige conocimientos comerciales, informáticos y de uso de redes, además de una nueva responsabilidad y constancia, para gerenciar un nuevo negocio, digital. Su proveedor de Internet debe acompañarlo eficientemente, sino deberá cambiarlo.

A esta altura, es donde necesita asesoramiento, para hacerlo rápido y seguro.  ESTUDIO EIC y su departamento de tecnología SG IT CONSULTING, saben como ayudarlo, porque hace años que asesoran en estos temas.

 

Plan de negocios.

Como cuando inició su empresa o comercio, o incluso su oficina de servicios, es necesario planificar el emprendimiento.

Actualmente, casi seguro, tiene un local o unas oficinas, donde realiza sus tareas.  Unos muy pocos lo estarán haciendo desde sus casas.

Su nueva planificación es como “armar su nuevo negocio” haciendo todo en el mundo digital, sea exactamente lo mismo, o solo una parte, o algo secundario distinto a lo principal. No importa. Debe planificar.

El primer Plan de eNegocios del ESTUDIO EIC data del año 2008, y fue pensado por tres años. Luego vino el segundo, el tercero y ahora está en curso el cuarto. Todos trianuales. ¿Porqué eNegocios? Porque son los negocios de la economía digital.

Por supuesto hubo otros Planes de Negocios (sin la “e”) para el mercado tradicional, desarrollados para nuestros clientes, y todos han sido exitosos.  Años de seguimiento a los planes diseñados por nosotros, nos avalan.

Finalizada la etapa de planificación, solo resta delegar los trabajos, medidos, cuantificarlos para ver la eficiencia en el cumplimento y de ser necesario realizar ajustes al mismo.  Así se gestiona lo planificado.

Toda planificación lleva tiempo de desarrollo, pues durante ese período es necesario tomar decisiones, hacer cálculos financieros, económicos y también instalar herramientas informáticas en su empresa o negocio, capacitando a quienes deban utilizarlos. Son meses de mucho trabajo de ambas partes, por eso debe empezar cuanto antes.

Solo debe tener muy presente que la economía digital seguirá creciendo como hasta ahora, o más rápido aún.  Eso Ud., ya lo sabe, como que también sabe que hay infinidad de actividades que no se harán digitales en su totalidad.

Ahora si su actividad puede entrar a la economía digital, si no es Ud., alguien más la llevará a Internet, y sus ventas seguirán cayendo, disminuyendo su rentabilidad hasta que su negocio se achique tanto que deberá tomar decisiones drásticas, que hoy no está dispuesto a tomar.

Campana, marzo de 2020.

 

Bibliografía:

http://www.estudioeic.com.ar

https://www.canal-ar.com.ar/28444-Conseguir-mas-para-el-mundo.html

https://www.youtube.com/watch?v=x2GuWZYbPAg&feature=youtu.be

https://www.lanacion.com.ar/opinion/columnistas/contra-coronavirus-emitir-moneda-pero-no-a-nid2346384

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =