Se acercan los cambios digitales en la AFIP.

Lo anticipado, Libro IVA digital, libro de sueldos digital, liquidación proforma del IVA, ya casi están a mano de todos los contribuyentes. La generalización de la FE y la nueva modificación de las ND y NC que se puedan emitir, son aspectos técnicos esenciales para hacer que la liquidación presunta del IVA se haga realidad.

A partir del 01/10/19 entrará en vigencia obligatoria el SIRE, y con eso, todas las retenciones convergirán a este nuevo «sistema de determinación administrativa», algo legislado desde los años 60, hace cincuenta años, que no podía ejecutarse por falta de sistemas computarizados.

Hay casi 20 países latinoamericanos que utilizan la FE-Factura Electrónica-. En Chile, ya existe el libro de IVA digital. El libro de sueldos digital ya es optativo, en Argentina.

A principios del 2020 será obligatorio tener CF de nueva generación en los casos que corresponda. Habrá que cambiar el actual CF, y subir todas las semanas a la AFIP, los tres archivos compilados que exportan los nuevos CF, sean monotributistas o no, como ya lo hacen quienes lo tienen instalado.

Cambiará el trabajo de los Estudios Contables que liquidan impuestos, y los contribuyentes exigirán nuevos servicios profesionales en su reemplazo, pues no es tan sencillo de llevar adelante el sistema IVA Web asistido, y mucho más complicado potenciar el comercio minorista, necesario para pagar los gastos fiscales y los otros. Además, habrá que gestionar la DJ proforma, para conocer de antemano, el nivel del monto a pagar.

ESTUDIO EIC ya está preparado para ese cambio. Pueden acercarse.
www.estudioeic.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + = 3