WiFi 6, vendrá en el 2019.

WiFi. Nuevos nombres y servicios.

La WiFi Alliance que estandariza los protocolos a nivel mundial, anunció que este año tendremos un nuevo protocolo, y ha modificado los nombres de las últimas versiones de WiFi.

Los viejos protocolos 802.11 a, b y g no cambiarán su nombre. El primero de estos protocolos WiFi apareció en 1997, pero su uso apareció en el mercado dos años más tarde.

Desde ahora llamaremos a las versiones de WiFi, por números, aunque no es obligatorio, y los fabricantes podrán seguir usando para sus modelos, la identificación del protocolo que soportan:

Generación de conexión Frecuencia Protocolo     Logo
        WiFi 6 5 GHz + 2.4 GHz IEEE 802.11 ax  
       WiFi 5 5. GHz IEEE 802.11 ac  
      WiFi 4 2.4 GHz IEEE 802.11 n  

 

Por ahora se usará seguramente el protocolo 802.11 ax, aunque hay otros tres protocolos técnicamente posibles (ad, ah y aj).

Cada generación tiene diferentes características técnicas y distintas frecuencias.  Esto les da mayor velocidad en cada nueva generación y en la WiFi 6 hay mayor seguridad.

La nueva WiFi 6, que aún no funciona, pero estará en funcionamiento en este año, usa las frecuencias de la WiFi 5 y WiFi 4 en forma simultánea y alcanzará velocidades de 500 a 6.000 Mbps, con mayor seguridad, evitando los ataques de DoS. Usará acceso bidireccional OFDMA y menor tiempo de conexión TWT-Target Wait Time- muy importante para el consumo de energía de las baterías, así como 1024 de QAM, permitiendo conexión por MAC.

Este es un ASUS  RT-AX88U.

Otro avance técnico es detectar señales débiles o con colores diferentes (de 0 a 7) y transmitirlas, lo que asegura mejor conectividad.  También podrá soportar WPA3, lo cual podría facilitar mejor encriptación de paquetes e información, asegurando eliminar el acceso no autorizado y hacer más seguras las contraseñas.

Todo esto permitirá amplio tráfico y el uso masivo de la IoT (Internet de las Cosas).

Campana, enero de 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70 + = 71