La industria 4.0 está funcionando en Argentina

Lo venimos publicando en el EIC MAGAZINE, desde hace años. La evolución 4.0 de la industria, nos parecía una utopía o algo de las primerísimas potencias (EE.UU., China, Japón).

En el último Innovation Summit, que organizó Schneider Electric, entre el 2 y 3 de octubre de 2019, en Barcelona, el CEO de Schneider, Jean Pascal Tricoire, dijo “nuestra generación se enfrenta a un cambio tectónico(disruptivo) en la transición energética y la revolución industrial”.

Para Schneider Electric, la energía es un derecho fundamental de la humanidad y sin ella la vida es minúscula. Todo ser humano debe tener acceso a la energía, un concepto poco citado por los líderes locales y mundiales. Lea más.

Aquí en Argentina, YPF, Vista Oil&Gas, Techint, Acindar, Aysa, Tetra Pack, Arcor y Toyota, son las empresas pioneras en esta evolución, que es una revolución en sí. Utilizan IA, BigData y hacen el control preventivo dentro de la planta, con una tableta en mano. Lea más.

A todo esto, le podemos agregar el uso de los weareables que ya conocemos desde hace años y que funcionan con Bluetooth o con NFC-Near Field Communication– como algunos electrodomésticos y equipos de audio o tarjetas. Lea más.

Toda la información generada es digital y hasta con GPS, si se necesita, y con la comunicación Wireless de hoy, se alimenta la nube del BigData, a la cual ya aplicamos IA. Cuando tengamos 5G y 6G todo será instantáneo.

Ya no se necesita un empleado que aglutine información y redacte un reporte. Todo se hace en y desde la Nube. La empresa solo necesita alguien que sepa buscar en el BigData y en la Nube, y si sabe armar un algoritmo, mucho mejor.

Para aplicar la IA-Inteligencia Artificial-, solo necesitamos diseñar algoritmos que hagan la búsqueda y comparación de información que decidimos obtener. Luego de tener una historia, ya se puede aplicar ML-Machine Learning- y entonces el proceso se automatiza velozmente, a velocidad digital.

El costo de empezar a usar la Nube, es muy bajo, entre u$s100.- y u$s200.- mensuales. Luego crecerá, si necesita más almacenamiento y poder de cómputo, pero también tendrá mejores resultados, en forma instantánea, sin equipo de empleados, solo con algoritmos.

Quienes manejan fórmulas lógicas complejas y múltiples en Excel, ya tienen experiencia en estos queries. En realidad, se utiliza Python para programar los algoritmos, pero en su diseño, el abstracto, el mismo utilizada en Excel, es la base de su creación. El pensamiento lógico y la matemática son esenciales, para hallar las matrices y los vectores necesarios.

En la industria argentina, el desafío ahora es planificar estos cambios disruptivos, con sistemas ágiles y utilizando la Nube. Los podemos orientar y asesorar. Recuerden que en ESTUDIO EIC usamos la Nube desde 2015 y también, desde hace años, utilizamos software ágil en tareas de rutina.

Para programar su implementación, se necesita tiempo y hay que invertir en recursos IT-Information Technology y capacitación. El futuro de su empresa depende de ello, pues su competencia seguramente aplicará esta revolución 4.0, en algún cercano momento.

Jorge E. SOSA GONZÁLEZ – CNA Cisco Systems – Profesor UTN-frd Campana, 15/10/19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 1 =