Las PyMEs en crisis. Consultoría para transformarla

  1. Nuevamente estamos en un período de crisis, que obliga a repensar nuestra empresa, negocio o prestación de servicios. No es la primera crisis, ni será la última.

  2. Podemos ayudarlo a solucionar este momento crítico, pues ya lo hemos hecho anteriormente con nuestros clientes y con nosotros mismos.

  3. La crisis actual es una combinación de cambios, que han generado un problema económico por ganancias disminuidas y no es viable solucionarlo solo con aumento de ventas.

  4. Si su negocio, empresa PyME o prestación de servicios está inmerso en este problema, sepa que lo podemos ayudar a solucionarlo.

Ante todo, para entendernos correctamente, es necesario que acordemos algunas definiciones que ayudarán a entender el alcance de las propuestas.

  • Ciclo económico. Desde el siglo XXVII se conoce este concepto en los libros de economía. Ya en 1863, Clement Juglar los estudió matemáticamente y con técnicas de econometría. Hay muchas clases de ciclos económicos, Los intermedios, llamados Juglar, son entre siete y diez años. Hay otros más cortos y otros de decenas de años. Es una variación cíclica de la economía (macro y micro) que consta de cuatro módulos: Reactivación – Auge – Recesión – Depresión.

  • Definición de profesional. Esta palabra tiene muchos significados. Nosotros lo usaremos solo con un sentido, es alguien que ha estudiado el tema en el que trabaja con alto nivel, sea terciario o universitario, aunque en algunos casos no tiene esa titulación, y que para su desempeño aplica invariablemente técnicas y reglamentos de buena práctica, ética, responsabilidad, continuidad y similares. Definición.  El profesional está obligado a aplicar su «criterio profesional» en su tarea diaria, para dicernir sobre que norma aplciar en cada caso. No todos los titulados terciarios y/o universitarios deben aplicar su criterio, durante la tarea que desempeñan.

  • Crisis. Es una coyuntura de cambios, en cualquier aspecto de la vida, incluso el comercial. Nunca se debe soslayar, sino enfrentar y resolver, pues si se lo deja por su cuenta se retroalimenta y crece sin cesar. Tiene variables de incertidumbre. Definición. Querer crecer y/o reorganizarse se incluye en el concepto de crisis.

  • Revolución IT. El extremo más crítico de una crisis siempre es una revolución. En este caso es la 4° revolución de la economía mundial o la Revolución tecnológica, que ha creado el mundo digital y nos ha cambiado la vida totalmente, sin que podamos resistirnos. Definición.

Siendo dueño o directivo o estando a cargo de un negocio o PyME o servicio, su principal tarea es gestionar el negocio, obteniendo información importante, aplicando conocimiento tomando buenas decisiones en base a ellas, y siempre estar alerta de nuevas oportunidades.

Hay dos personalidades opuestas, el pesimista que solo ve los problemas, el optimista que lo motiva la idea positiva, y entre ellos, el líder que con buenas decisiones genera actividades y negocios para que todos ganen. Pregúntese Ud., donde está en esta clasificación y como reacciona ante las disyuntivas.

Los problemas existen, así como las soluciones. Solo hay que gestionar mejor para resolver los desafíos. Es simple?, por supuesto que no, pero siempre es posible. Y reconocer el problema, muchas veces es el principal obstáculo. ¡Debemos ser creativos!

Toda empresa nueva, reorganizada o en crisis, tiene diferentes aspectos a resolver. Algunos de ellos:

 

Lanzamiento

Liquidez

Liderazgo

Financiamiento

Prosperidad

Continuidad

Cambio IT

Plan de eNegocios

 

Los ayudamos a resolverlos y a crear su Plan de eNegocios, para el mundo actual. Puede ser que no tenga todos estos desafíos, o tal vez tenga otros. Los detectamos y lo ayudamos a solucionarlos. Es nuestra tarea y sabemos hacerlo.

Según Lyndall Urwick, “el único trabajo que vale realmente la pena hacer como consultor es el que instruye, el que enseña a sus clientes y a su personal a administrar mejor sus negocios”.

Hay conceptos que se deben considerar, antes de entrar en la propuesta de ESTUDIO EIC.

  • Nuevamente las empresas y los negocios están en crisis, así como los servicios de todo tipo, incluso los profesionales, y el cambio tecnológico también está afectando profundamente el mercado de todo el mundo. Estamos globalizados, nos agrade o no, y los cambios de otros lugares del mundo nos llegarán, tal vez unos meses más tarde que a ellos, pero llegarán. Es una ventaja, pues ya llegan depurados y nosotros, si lo sabemos hacer, podemos saber que esperar, y prepararnos con más tiempo.

  • Estamos viviendo un gran cambio, y no es el primero que viven las PyMEs ni los negocios. Hace muchas décadas que han sufrido crisis de todo tipo.

  • Las empresas y los negocios que aún subsisten, han sabido vencer a las crisis anteriores, con esfuerzo, sabiduría, ayuda y hasta con algo de suerte. Todos ellos, sin excepción lo han logrado atacando cada crisis de una forma diferente. La actual, entonces, también hay que atacarla con distintas herramientas. Y como estas crisis son originadas con el cambio tecnológico y tienen implicancias económicas muy serias, es natural pensar que la solución necesariamente tendrá alguna herramienta IT incluida.

  • Un error común es pensar que la crisis es económica y que el cambio digital nada tiene que ver. Todo cambio genera otro cambio. Lo esencial es verlo a tiempo. Desde 1995, el cambio IT ha generado que los negocios se vuelquen a Internet. Al principio casi nadie lo hacía. Luego, ya en el año 2000, empezó a ser masivo. ESTUDIO EIC inició su primer sitio Web, en 1999, y tiene dominio Web propio desde el año 2000. Con la venta masiva de celulares y el nacimiento de las redes sociales en el año 2004, todo se aceleró.

  • Desde hace una década, el ecommerce argentino, crece a una tasa aproximada al 50% anual en forma continuada, según CACE. Por eso, hoy en día, el mundo digital argentino es tan grande y ha reemplazado en mucho, al mundo tradicional de negocios en persona o por vidrieras.

  • El primer paso es reconocer el problema, para poder darle solución. Nosotros podemos y sabemos ayudarlo. Tenemos conocimientos, estudios IT, expertise demostrable, enseñamos, y sabemos implementar cambios IT. Nuestra primera computadora la instalamos en el ESTUDIO EIC en el año 1978. Hemos evolucionado de la mano de los sistemas desde entonces. Utilizamos, CPM, DOS, Windows, Office, Android y software de redes como Citrix, OS, Cisco y otros. Ya desde principios del año 2015 tenemos a todos nuestros clientes conectados a la NUBE EIC. Por esto y mucho más, pueden elegirnos.

  • Más de cuatro décadas asesorando PyMEs y negocios comerciales y/o industriales, así como prestadores de servicios generales y profesionales, nos avalan y aseguran nuestro expertise.

  • Sabemos que si Ud. debe solucionar una crisis, sabrá escuchar las realidades que le muestre la Consultora, pero rápidamente querrá saber como afrontar las soluciones. Por ello, nuestro objetivo es solucionarle el desafío.

  • Actualmente, el mundo digital ha absorbido gran parte del mundo tradicional, y si bien siempre quedará algo del antiguo mundo de negocios, todos sabemos que no es rentable quedarse solo en él. Es imperioso, necesario y obligatorio, estar en el mundo digital, que seguirá creciendo a gran velocidad, pues los nuevos actores que entran al mundo del consumo, por su edad son centinnials(Z), pues los millennials(Y), ya entraron. Ambos son nativos digitales.

  • A todos, pero especialmente a los nativos digitales, se les debe vender respetando sus códigos y motivando sus deseos, no mostrando un producto, esperando que lo compren por el precio o la moda. Todos debemos entender esta realidad.

  • La inflación que merma ingresos, los cuales hacen disminuir las ventas, asociados al aumento de los costos y la menor productividad de su personal al no saber sacarle el máximo provecho a la nuevas herramientas IT, hacen que su margen de ganancias disminuya y mucho. Piénselo un poco en su negocio, mirando uno o dos años atrás, a valores constantes, y seguramente lo verificará. No es un problema individual suyo, sino una realidad de todos.

Para enfrentar estas crisis, pues pueden ser más de una, hay que organizarse y determinar los nuevos objetivos, sabiendo como actuar y encontrando el asesoramiento exacto, que necesita. Para hacerlo, solo debe ser competencia de una consultora similar a nosotros. Si no lo es, no podrá lograr los mejores resultados, y perderá tiempo, dinero y hasta su empresa, al no generar suficientes ganancias.

Es necesario que el liderazgo de su empresa, negocio o servicio, cambie ya, para poder tomar las decisiones que se necesitan gestionar. Si la cabeza del negocio cambia, el personal que depende de ese negocio para cobrar su sueldo, debe capacitarse ya, para cambiar y permitir que el negocio siga existiendo. Caso contrario, todos irán hacia a la depresión, para terminar desapareciendo.

Lo que ofrecemos.

Nuestro asesoramiento se destaca por:

  • Encontrar soluciones. Más de una, para poder elegir y siempre tener un Plan B.
  • Análisis certero de su realidad empresarial.
  • Técnicas de escucha activa.
  • Expertise en Internet y herramientas IT. Incluso AI.
  • Planificación. Plan de eNegocios.
  • Creación de nuevos objetivos.
  • Distinción entre quiebre y problema a resolver.
  • Compromiso y continuidad.
  • Lograr reformular el negocio “core” o encontrar uno nuevo.
  • Acompañamiento y seguimiento de lo planificado. Nunca estará solo.
  • Implementación de sistemas IT en su empresa y/o negocio o servicio.
  • Liderazgo con compromiso y cooperación.
  • Solución real ante nuevos desafíos.

Nuestro método de trabajo comienza con un presupuesto modular, para que siempre conozca el costo real de nuestros servicios, antes de contratarlos. Además, tendrá estos diferenciales:

  • Alcance global

  • Logro de nuevos objetivos y de nuevos desafíos.

  • Asignar responsables de cada tarea.

  • Asesorar para mejorar la gestión.

  • Capacitar a todos. Realmente nuestro principal objetivo es enseñar el cambio.

  • Capacitación dentro, fuera de la empresa y en forma remota, con uso de la Nube (Cloud).

  • Dar una mano en el proceso total, asegurando la puesta en marcha.

  • Si lo necesita, asesoramiento para iniciar el proceso de cambio y como pensarlo.

  • El proceso de cambio no necesariaemnte lo obliga a crecer en envergadura.  Crecer no es obligatorio.  A veces no es bueno hacerlo.  Sepa como responder este desafío, con información. 

Hace más de 45 años que estamos evolucionando permanentemente. No paramos ningún año. Ya cumplimos exitosamente tres planes de eNegocios, y vamos por el cuarto consecutivo. Sabemos como solucionar las crisis, pues lo hicimos para nosotros y para otros clientes.

Lo esperamos. Casi todos deben enfrentar la crisis que provoca el cambio IT, sea hoy o muy pronto, aunque deberían haberlo hecho hace unos años, como lo hemos pregonado en el EIC MAGAZINE, desde 1999.

Marzo/2019. 

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